Cambios en los feriados del 2017: no habrá más “puente turístico”

Presidencia de la Nación, a través del decreto 52/2017 recientemente publicado en el Boletín Oficial, notificó a la población en general que habrá cambios en los feriados nacionales, asuetos y días no laborables.

En los fundamentos, firmado el decreto por el Presidente de la Nación Argentina, el Ingeniero Mauricio Macri, se enuncia que “es necesario destacar que los feriados nacionales apuntan a conmemorar y concientizar sobre determinadas fechas que tienen relevancia histórica para el país, por lo que no debe perderse ese norte diluyendo su significado simbólico”. Y luego, si bien recuerda que los fin de semanas extra largos, promovidos para fomentar el turismo interno con feriados puente de cuatro días, se ocasionan desajustes y desequilibrios en todos los sectores laborales e industriales, con sólo beneficiar el sector turístico.

No habrá más “feriados de puente turístico” en el 2017

Al mismo tiempo, desde la cartera de turismo y agencias mayoristas consultadas, aseguraron a EscapateUnFinde que “no creemos que esto afecte gravemente al sector, la gente está mucho más incentivada de viajar que años anteriores, y eso es bueno en un sector que ha hecho muy buena promoción no sólo para crecer, sino para mantenerse al largo plazo”. En palabras de un importante directivo de una agencia mayorista, aseguró que “la oportunidad de salir 4 días feriados de corrido no era aprovechada por todos, sólo una pequeña porción de la población podía hacerlo, y llegado al momento consultamos a las agencias minoristas y la gente ya se aburría tanto tiempo en su casa, y eso no es bueno”.

Representantes del sector turístico apuntaron que “con la llegada de nuevas aerolíneas low cost, mayor promoción de vuelos, es positivo así la gente no pierde un día completo en viajar en colectivo, pero necesitamos mejores horarios y agilidad en conexiones que hoy pasan todas por Buenos Aires”. Otro operador con experiencia de décadas, aportó la visión de “si vos querés aprovechar bien las vacaciones, tenés que comprar un pasaje de micro a buen precio, tener un horario de salida y llegada óptimo, andás a las corridas, por eso no se aprovechaban bien los feriados extra largos, hay que animarse al avión”.

¿Cómo será el calendario oficial de feriados nacionales en 2017?

En el año 2017 sólo habrá 16 feriados fijos y pautados en el calendario oficial de feriados nacionales.

27 y 28 de febrero: lunes y martes por Feriado de Carnaval (inamovible)

24 de marzo: viernes, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (se pasa al lunes 27)

2 de abril: domingo, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

¿Cuándo será el feriado de Pascuas en el año 2017?

13 de abril: Jueves Santo (día no laborable)

14 de abril: Viernes Santo (inamovible)

El listado completo de feriados nacionales, feriados puente y días no laborales de Argentina, se compondrá también de estas otras fechas que no se trabajará:

1° de mayo: lunes, feriado por el Día del Trabajador (inamovible)

25 de mayo: jueves, Día de la Revolución de Mayo (inamovible)

17 de junio: sábado, Paso a la Inmortalidad del Gral. M. Martín de Güemes

20 de junio: martes, Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano (se pasa al lunes 19), también conocido como Feriado por el Día de la Bandera.

9 de julio: domingo, Día de la Independencia (inamovible)

17 de agosto: jueves, Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín (se pasa al lunes 21)

12 de octubre: jueves, Día del Respeto a la Diversidad Cultural (se pasa al lunes 16), antiguamente conocido como “el día de la raza”.

20 de noviembre: lunes, Día de la Soberanía Nacional

8 de diciembre: viernes, Día de la Inmaculada Concepción de María (inamovible)

25 de diciembre: lunes, Navidad.

Fuente: Feriados de Argentina aquí.

Deja un comentario