Ida y vuelta a Cosquín en Tren: una escapada exprés

El tren de las sierras une la Ciudad de Córdoba con Cosquín, atravezando algunas localidades que aún los cordobeses desconocemos de nombre como Saldán, donde el General José de San Martín estuvo de visita en la época de la colonia.

En su recorrido desde Córdoba hasta Cosquín, el tren de las sierras también atraviesa Dumesnil, San Roque, La Calera. Pasando por el Paredón del Dique, donde hace una pintoresca parada, se puede ver no sólo la estructura de hormigón donde los días que el agua sobrepasa el vertedero se luce “la cola de novia”, sino también un paisaje serrano bellísimo.

También se atraviesa Comuna San Roque, donde se hizo mucho tiempo el Cosquín Rock, hoy mudado a Santa María de Punilla, y llegando por fin luego de unas dos horas y media a la ciudad que tiene por protagonista del verano un hermoso río de agua limpia y uno de los eventos culturales más famosos del país: el Festival de Cosquín, de la música y folclore.

tren cordoba cosquin sierras de cordoba turismo todo el año
El Tren de las Sierras, en su recorrido desde Cosquín a la Ciudad de Córdoba (foto: transitocordoba.com)

El Tren a Cosquín es un paseo económico y pintoresco

Este recorrido es un servicio regular con salidas diarias y, desde la empresa insisten, no es considerado “turístico”. Esto se debe a que cumple el mismo en un horario que favorece la movilización, además de turistas que estén de paseo, de muchos vecinos de localidades intermedias que concurren a realizar tareas, gestiones y trabajo en alguna de las ciudades por donde pasa el tren a Cosquín.

Su tarifa reducida lo hace aún más atractivo para ir a pasar el día, movilizarse con toda la familia o incluso llevar a los niños de paseo en el tren, algo a lo que no están tan acostumbrados entre tanto videojuego y autos de la ciudad. Lo que sí hay que tener en cuenta, es que suele ser muy concurrido durante todos los fines de semana del año, y no se agregan refuerzos, sino que se llena hasta ocupar su capacidad y nada más. Por esta razón, si pensás tomar el tren hasta Cosquín, lo mejor es ir a la primera estación del recorrido, ubicada en el barrio de Alta Córdoba.

El tren sale en diferentes horarios y va realizando paradas. El guarda advierte, igual que algunos carteles, que “el tren no espera a nadie”, y de allí se insiste en que no es un servicio turístico, sino regular y tradicional. En cada parada el tren se detiene apenas 5 minutos, salvo en la del Paredón del Dique San Roque, allí lo hace por 10 minutos los fines de semana. Al escucharse el primer silbato, la gente muchas veces lo desoye, pero cuando ya suena la bocina de la locomotora indica que hay que irse: súbase al primer vagón que tenga cerca, ¡se va en serio!

tren de las sierras cordoba cosquin san roque cosquin rock pasajes
Todas las paradas y estaciones que tiene el tren de las sierras en su recorrido (foto. Trenes Argentinos, y Tránsito Argentina)

En otros tiempos: cuando el tren llegaba hasta Cruz del Eje

El Tren de las Sierras, en otros tiempos, llegó a unir la capital provincial con la ciudad de Cruz del Eje, en el extremo noroeste de la provincia. Una de las últimas en la ruta que va hacia Catamarca y La Rioja, pasando por todo el Valle de Punilla, era una línea que llevaba alimentos, materiales de las canteras, el correo postal y servía de transporte de pasajeros.

Pasado el tiempo, con las privatizaciones de los servicios en la década de los ’90, el tren mermó drásticamente su frecuencia hasta reducirse a un recorrido que casi lo dejó abandonado: el “coche motor” llegaba con suerte hasta Cosquín, para el festival. Luego, por el propio abandono de las empresas estatales y privadas, el desinterés de las personas que prefirieron poco a poco el comprar pasajes de colectivo a buen precio, el mantenimiento de las vías era menor y se sucedieron algunos accidentes.

Hace pocos años, con las promesas a medio cumplir de la gestión de Cristina Fernandez de Kirchner y el entonces ministro del interior y transporte Florencio Randazzo, se reactivó parte del servicio. Allí se impulsó un plan de mantenimiento y restauración de vías (abandonado a medias), donde las promesas se las llevó la corrupción y el viento con aroma a peperina, ya que por años las vías nuevas quedaron apiladas al costado del camino.

El servicio urbano de trenes, denominado “Ferrourbano”, cumplió apenas algunas idas y vueltas desde Alta Córdoba hasta La Calera, luego también redujo su frecuencia y desapareció. Así, sólo quedó el servicio hasta Cosquín, como una tímida promoción turística y justificando los millones invertidos más los que todavía no se sabe a dónde se gastaron en promesas de reactivar los ferrocarriles nacionales… habrá que ver, si esta nueva gestión nacional decide impulsar una mejora de servicio, que acompañe lo bonito de la naturaleza y la necesidad de las ciudades, además de los turistas.

 

0 thoughts on “Ida y vuelta a Cosquín en Tren: una escapada exprés

  1. Hola quería por favor saber en que mesa me corresponde votar..mi dni. Es 19010844.. vivo en capital federal. por favor quiero votar..gracias.. respondanme lo antes posible..

Deja un comentario